El Primer colegio católico (Historia del colegio)
“Evangelizar significa educar”, pensamiento que hizo que congregaciones como ‘Las Carmelitas Descalzas’ y la ‘Misión Comboniana’ impulsasen el desarrollo de la educación católica en esta Provincia y de manera paralela también aportaran al desarrollo social, económico y cultural de Esmeraldas.
Empezando ese sueño el 30 de junio de 1941 con el aporte de la congregación ‘Las Carmelitas Descalzas’, que creó la primera escuela de seis grados llamada ‘Pensionado España’ que funcionaba en la parte posterior de la iglesia ‘La Merced’.
Para entregar una mejor atención se realizaron los trámites y se consiguió un terreno en lo que actualmente es la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y ‘Eugenio Espejo’, donde el 5 de diciembre de 1952 se colocó la primera piedra para construir un edificio moderno que se pondría al servicio de la educación de los esmeraldeños.
Por decreto
Pero por órdenes superiores los padres de ‘Las Carmelitas Descalzas’ tienen que partir, dándose la transición el 27 de julio de 1954, que es cuando se expide en Roma el decreto apostólico que entrega a la Prefectura de Esmeraldas a los misioneros combonianos, hijos del Sagrado Corazón de Jesús de Verona.
La congregación de los misioneros combonianos llegó a Esmeraldas el 13 de abril de 1955, población de 20 mil habitantes y que contaba con 14 escuelas de nivel primario, de las cuales solo dos eran católicas, dirigidas por ‘Las Carmelitas’ y por las Madres de la Providencia ‘Inmaculada Concepción’, cada una con aproximadamente 100 estudiantes.
Además, existían tres colegios fiscales: ‘Luis Tello Ripalda’, ‘Luis Vargas Torres’ y ‘5 de Agosto’, cada uno con un promedio de 250 estudiantes.
Evangelización
Una vez que la Provincia fue elevada de Prefectura a Vicariato Apostólico, se nombró al padre Ángel Barbisotti como primer obispo, quien tuvo la brillante iniciativa de evangelizar a través de la educación creando el primer colegio católico el 25 de abril de 1957.
Se obtiene la expedición del Acuerdo Ministerial No. 324, en el que se autoriza la creación del colegio particular ‘La Salle’ de Esmeraldas con el funcionamiento del primer curso en ‘Humanidades Modernas’ y adscrito al colegio nacional ‘25 de Agosto’, para efectos legales.
El 20 de junio de 1957, con Acuerdo Ministerial No. 478, se cambia del nombre de colegio particular ‘La Salle’ por el de colegio católico ‘Prefecto Apostólico’. Finalmente, el 31 de marzo de 1958, según Acuerdo Ministerial No. 283, se autoriza el cambio de nombre por colegio particular ‘Sagrado Corazón’, pero al recibir ayuda del Estado desde 1971 pasó a llamarse colegio fiscomisional ‘Sagrado Corazón’.
Se acrecentó la familia
Por decisión del Vicariato Apostólico de Esmeraldas en 1991 se unificó a los colegios ‘Santa María Goretti’ con el ‘Sagrado Corazón’, acrecentándose la familia estudiantil, personal docente, administrativo y de servicio.
En 1993 la Dirección Provincial de Educación autorizó el ciclo diversificado. Al pasar los años se producen nuevas reformas y entre ellas están que en 2000, el colegio se constituyó en la institución educativa solamente como centro de enseñanza media que hasta la actualidad tiene más 1.700 alumnos. (DBV).
Fuente: www.lahora.com.ec
Visto: 20345